Sitio principal Policía de San JuanVisitar
Más Seguridad

Desbaratan en Capital una banda que usurpó una casa para vender drogas

miércoles, 24 de junio de 2026   Escrito por Prensa de Relaciones Policiales, Policía de San Juan
Desbaratan en Capital una banda que usurpó una casa para vender drogas

SAN JUAN — Una investigación por usurpación de vivienda derivó este martes a la madrugada en cuatro allanamientos simultáneos que terminaron con tres hombres detenidos, una mujer con prisión domiciliaria y el secuestro de droga, armas blancas y documentación de la propiedad tomada.

El operativo fue realizado por personal de División UFI Genérica

“Esta casa ahora es mía y la vamos a usar para vender droga”

Según la denuncia de la propietaria del inmueble de barrio Costa Canal, el 16 de junio cerca de las 00:00 hs escuchó un fuerte golpe en la puerta trasera. Al asomarse encontró en el interior a dos sujetos de apellido Zabaleta, ambos armados con pistolas negras.

Los sujetos la amenazaron de muerte y le dijeron textualmente que se fuera porque la casa “ahora era de ellos” y la iban a usar “para alquilar y vender droga”. Tras el hecho se llevaron documentación de la vivienda.

Los allanamientos

Con la orden judicial, la policía irrumpió a primera hora en cuatro domicilios de barrio Echeverría y Costa Canal III:

1. Barrio Echeverría: Detuvieron a C. Zabaleta, 41 años. En su habitación secuestraron su celular, una manopla de metal, balanza de precisión, elementos para armar cigarrillos y 48 gramos de marihuana entre cogollos, picadura y cigarrillos armados. Por la droga intervino Drogas Ilegales.

2. Otra manzana en Barrio Echeverría: Aprehendieron a O. Zabaleta, 43 años. Tenía su celular y papeles de la casa usurpada.

3. Misma manzana, barrio Echeverría: En el domicilio de una mujer de apellido Tejada, madre de los hermanos Zabaleta, secuestraron ropa que habrían usado durante la toma.

4. Barrio Costa Canal III: Detuvieron a Barrozo y a una mujer de apellido Zabaleta. A ella se le otorgó detención domiciliaria por tener hijos menores a cargo. También se incautó documentación de la vivienda usurpada.

El resto quedaron alojados en Comisaría 2° a la espera de la audiencia de formalización. La causa quedó caratulada como usurpación agravada por uso de arma y amenazas.